ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I

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Programa de la asignatura.
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Objetivos

 Contenidos

Metodología

Bibliografía

Evaluación


Objetivos:

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en el proceso de organización de una empresa. Para ello se parte de los conceptos esenciales y de las principales corrientes y escuelas sobre la materia. Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar los elementos que condicionan la estructuración de una empresa, el sentido de dicha influencia y los principales modelos existentes.

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Contenidos:
TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
 1.1. La empresa como organización
1.2. La función de organizar
1.3. Las dimensiones de la empresa
1.4. Mecanismos de coordinación
1.5. Partes fundamentales de la organización

 TEMA 2: LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
 2.1. La organización de empresas como ciencia
2.2. Las teorías de la organización
2.3. Las teorías clásicas
2.4. Las teorías de relaciones humanas
2.5. La escuelas decisionales

 TEMA 3: LOS OBJETIVOS EN LA ORGANIZACIÓN.
 3.1. Los objetivos y las estrategias empresariales
3.2. El objetivo de crecimiento.
3.3. La eficacia empresarial y su medición

 TEMA 4: FACTORES DE CONTINGENCIA
4.1. Concepto.
4.2. Tamaño
4.3. Edad
4.4. Entorno
4.5. Poder
4.6. Sistema Técnico

 TEMA 5: EL SISTEMA TÉCNICO.
 5.1. La innovación y el aprendizaje tecnológico en la empresa.
5.2. El uso de la tecnología por la empresa.
5.3. Tecnología en los departamentos
5.4. La interdependencia tecnológica. 

TEMA 6: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.
6.1. El concepto de estructura y organigrama.
6.2. Principios de organización
6.3. Tipología de estructuras básicas: primarias y operativas
6.4. Nuevas estructuras organizativas
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Metodología:
Las clases teóricas combinarán la exposición de contenidos por parte de la profesora y la exposición de lecturas complementarias por parte de los alumnos.

En cuanto a las prácticas se basarán en el comentario y debate de textos de actualidad relacionados con la materia

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Bibliografía:
  • Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual.  Editorial Pirámide.

  • Bueno, E. (1996): Organización de empresas. Estructura, procesos y modelos. Ed.  Pirámide. Madrid.

  • Cuervo, A. (dtor.) (1999): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.

  • Chiavenato, I. (1995): Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. Mc. Graw Hill.

  • Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Ed. Mc. Graw Hill.

  • De la Fuente Sabté, J.M. y otros (1997): Diseño organizativo de la empresa. Editorial Civitas.

  • Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall.

  • Koontz, H. y Wehrich, H. (1990): Administración. Mc. Graw Hill. México.

  • Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.

  • Oreja, J.R. (2002): Organización de empresas. Ediciones Xerach. La Laguna.

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Evaluación:

·        Parte teórica: tiene un valor del 70% de la asignatura y se evalúa mediante un examen final tipo test. Es necesario aprobarla para superar la asignatura.

 ·       Parte práctica: representa el 30% restante de la asignatura. Se evalúa con participación en las clases prácticas. Además, cada alumno ha de realizar obligatoriamente un trabajo consistente en analizar una empresa radicada en Canarias aplicando los conceptos teóricos explicados en la asignatura. Este trabajo se entregará como máximo el día 2 de Junio de 2008, siendo esta fecha inaplazable e independiente de la convocatoria oficial en la que hagan el examen teórico.

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Última actualización: 10 de julio de 2008
©
Vanessa Yanes Estévez (2005).